viernes, 24 de enero de 2014

Sistema Circulatorio


     El sistema circulatorio es el sistema de trasporte del cuerpo. Constituye un enlace, directo e indirecto, entre cada célula individual y los organos homeostáticos. El buen funcionamiento del sistema cardiovascular, lleva a un funcionamiento exitoso de cada uno de los demás sistemas homeostáticos (aparato respiratorio, digestivo y urinario).
   El sistema cardiovascular está constituido por el corazón que actúa como una bomba aspirante e impelente y un sistema vascular del que forman parte arterias, venas y capilares, formando así una unidad funcional puesta al  servicio de la sangre, que, como órgano de de transporte, ha de estar en constante circulación, e irrigue los tejidos.

Componentes del sistema circulatorio
1. Sistema cardiovascular: transporta sangre en ambas direcciones entre el corazón y los tejidos.










2. Sistema vascular linfático: reúne la linfa (exceso de líquido hístico extracelular) y la lleva de nueva cuenta al sistema cardiovascular.









Sistema cardiovascular
     Este sistema se integra con el corazón, que se encarga de bombear sangre a dos circuitos:
1. Circuito pulmonar: lleva la sangre a los pulmones y fuera de éstos.
2. Circuito sistémico: distribuye la sangre a todos los órganos y tejidos del cuerpo y fuera de ellos.








 Sistema vascular

   Estos circuitos están compuestos por:
-  Arterias: transportan la sangre desde el corazón y se ramifican en vasos cada vez más pequeños.
-  Capilares: red de vasos de pared delgada en la que se intercambian gases, nutrientes, desechos metabólicos, hormonas y sustancias de señalamiento.
-  Venas: vasos que drenan los lechos capilares y forman vasos cada vez más grandes que devuelven la sangre al corazón.

 
Estructura general de los vasos sanguíneos
- Pared del vaso sanguíneo: constituidos por 3 capas:
1. Túnica íntima: compuesta de un solo revestimiento de células endoteliales escamosas (epitelio escamoso simple) y aplanadas que forman un tubo que recubre la luz del vaso. Aloja en su capa más externa a la lámina elástica interna(es una banda delgada de fibras elásticas bien desarrolladas en arterias de tamaño medio).
2. Túnica media: constituida por células de músculo liso alrededor de la luz. Incluye a la lámina elástica externa (banda de fibras elásticas que no se distingue en todas las arterias).
3. Túnica adventicia: formada por tejido conjuntivo fribro elástico dispuesto en sentido longitudinal.
     Las células más profundas de la túnica media y adventicia se nutren a través de los vasa vasorum.


Corazón
     El corazón es una estructura cónica relativamente pequeña, de tamaño casi igual a la de un puño de una persona: unos 12 cm de longitud, 9 cm de anchura y 6 cm de grosor. Su masa promedia 200 y 300 g en adultos.
     Bomba de cuatro cámaras del sistema cardiovascular. Las venas cavas superior e inferior entregan sangre a la aurícula derecha, la sangre pasa por la válvula aurículo-ventricular derecha (tricúspide) al ventrículo derecho. Desde ahí es expulsada a los pulmones por las arterias pulmonares (tronco pulmonar).  Pasa por los pulmones y llega por las venas pulmonares a la aurícula izquierda, pasando luego por la válvula aurículo-ventricular izquierda y llegando al ventrículo izquierdo, donde es expulsada al cuerpo por la arteria aorta. Hay otras válvulas, las semilunares, que impiden el retorno de la sangre entre ventrículos y arterias.







Capas del corazón
-  Endocardio: es la capa más interna. Se compone de un endotelio que es un epitelio escamoso simple y el tejido conjuntivo fibroelástico con fibroblastos dispersos. Se continúa con la túnica íntima de los vasos sanguíneos. La capa sub-endocárdica tiene nervios y fibras de Purkinjedel sistema de conducción del corazón.
-  Miocardio: es la capa media gruesa del corazón, y está compuesta por células de músculo cardiaco. Algunas células de músculo cardíaco fijan al miocardio al esqueleto cardiaco fibroso, otras están especializadas en secreciones endocrinas y otras en generar y conducir impulsos. La frecuencia cardíaca es controlada por el nodo sinoauricular (marcapaso), luego los impulsos nerviosos llegan al nodo aurículo-ventricular, que transmiten señales al haz aurículo-ventricular (haz de His). Luego los impulsos pasan a las fibras de Purkinje y se produce la contracción de las fibras musculares cardiacas.

     Las células de la pared auricular y el tabique interventricular producen y secretan algunos péptidos (atriopeptina, polipéptido auricular natriurético, cardiodilatina y cardionatrina).
   -  Epicardio: capa más externa de la pared del corazón, representa el homólogo de la túnica adventicia de los vasos sanguíneos. También se llama capa visceral del pericardio, compuesta por un epitelio simple escamoso, conocido como mesotelio. Tiene los vasos coronarios, nervios y ganglios. También almacena grasa.


Esqueleto cardíaco:
    Está compuesto por tejido conectivo denso se encarga de aportar un marco estructural para el corazón y asegura un latido cardiaco rítmico y cíclico. Tiene tres estructuras principales:
1. anillos fibrosos (se forman alrededor de la aorta, la arteria pulmonar y los orificios aurículo-ventriculares)
2. trígono fibroso (en la cercanía del área de las cúspides de la válvula aórtica)
3. tabique membranoso (porción superior del tabique inter-ventricular).





Sistema circulatorio linfático
     Consiste en vasos que reúnen el exceso de líquido intersticial y lo regresan al sistema cardiovascular. Es un sistema abierto. 
-  Están en todo el cuerpo excepto en el SNC, oído interno, epidermis, cartílago y hueso.
-  Comienza en los tejidos del cuerpo en la forma de capilares linfáticos ciegos, los cuales vacían su contenido en vasos linfáticos, los cuales terminan en vasos cada vez más grandes hasta que llegan a uno de los dos conductos linfáticos y posteriormente la linfa se vierte en la porción venosa en la unión de las venas yugular interna y subclavia.




Capilares y vasos linfáticos
-  Los capilares linfáticos están compuestos por una capa de células endoteliales con una lámina basal incompleta. Tienen hendiduras intercelulares que permiten un fácil acceso a la luz del vaso. Carecen de fenestras y no forman uniones estrechas pero si filamentos linfáticos de fijación.
-  Conductos linfáticos: son similares a las venas grandes, son los dos vasos colectores finales que vacían su contenido en las grandes venas del cuello.
   -  El conducto linfático derecho es corto y vacía su contenido en la unión de las venas yugular interna y subclavia derechas. Reúne la 
linfa del cuadrante superior derecho del cuerpo. 
  -  El conducto torácico, más grande, inicia en el abdomen en la cisterna del quilo y vacía su contenido en las venas yugular interna y subclavia izquierdas. Reúne la linfa del resto del cuerpo.

         










     La ciencia que estudia el corazón normal y sus enfermedades es la Cardiología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nombre:
Edad:
Profesion:
Pias:
Ciudad: