miércoles, 8 de enero de 2014

Artrosis de rodilla o Gonartrosis


Conceptos
    La Artrosis es una patología de carácter degenerativo del cartílago articular, cual es un componente importante del mismo. Esta patología aparece en lo general a edades avanzadas y en otros casos en adultos después de un trauma directo de la rodilla.
     La rodilla es la articulación más voluminosa del cuerpo humano y se sitúa en el brazo de palanca ósea más larga del organismo (fémur y tibia). Los principales grupos musculares que le dan movilidad: cuádriceps crural, bíceps crural y tríceps sural, se  hallan entre los más poderosos. Estos factores contribuyen a que sean una de las articulaciones más traumatizadas y las secuelas de estas lesiones pueden generar una enfermedad artrosica.
     Las enfermedades osteoarticulares degenerativas representan una de las causas principales de discapacidad en la población adulta, aumentando su prevalencia progresivamente con la edad¨.

Etiología
     La causa de la artrosis es la degeneración de los tejidos óseos y cartilaginoso se trata de un trastorno muy frecuente, que afecta a una proporción significativa de las personas de avanzada edad (-60 años), e incide por igual en ambos sexos, aunque en las mujeres suele presentar un cuadro generalizado grave y deformante. Entre los factores de riesgo están: los antecedentes familiares, el clima frio y húmedo, la obesidad, la edad avanzada, la actividad física exagerada (por ej.: los futbolistas profesionales se afecta en las rodillas y en las bailarinas en los tobillos) o por el contrario, una determinada labor, los traumatismos o las fracturas previas y las deformaciones o trastornos articulares pre existentes.

La artrosis de rodilla puede ser primaria o secundaria
a.  Artrosis primaria: (también llamada primitiva o idiopática). No reconoce una causa definida; más frecuente en mujeres, a menudo bilateral, comienza alrededor de los 50 años e intervendrían en su desarrollo  factores hormonales, metabólicos, mecánicos y hereditarios.
b.  Artrosis secundaria: desencadenada por toda noxa que lesione el cartílago articular, por ejemplo.
1.   Postraumáticas: secuelas de fracturas luxaciones, inestabilidad crónica por deficiencia ligamentaria y traumatismos deportivos repetidos.
2.   Sobrecargas: obesidad, deportes con sobrecargas (pesas, saltos).
3.   Inflamatoria: diversas formas de artritis (reumatoidea, gotosa, psoriasica, lupica, hemofilia y también cuadros infecciosos por lesiones penetrantes  y fracturas expuestas.
4.   Neuropaticas: por la lteracion de la sensibilidad profunda en el tabes y en la siringomielia.
5.   Secuela de lesiones osteocartilaginosa: en la adolescencia (osteocondritis disecante o enfermedad de Koching), o en los ancianos (osteonecrosis del cóndilo del fémur  o enfermedad de ahlback.
     Secuelas quirúrgicas: meniscotomias, elemenntos intraarticulares extraños; cuerpos libres osteocartilaginosos, elementos metálicos, etc

Tipos de artrosis de rodilla  
     La artrosis de la rodilla puede ser:
-       Primitiva en donde interviene los factores circulatorios locales, endocrinos y de senescencia.
-       Secundaria a un desequilibrio estático las cargas que sufre la rodilla se tornan anormales.

Epidemiologia
     La artrosis es la enfermedad reumática más frecuente. Aunque en algunas localizaciones pueda permanecer asintomática al menos durante periodo de tiempos importantes, su mayor incidencia en edad avanzada marca una tendencia creciente. En consecuencia, según los grupos de edad, sexo, articulaciones que se valoren y presencia solo los cambios radiográficos o también clínicos, la incidencia puede variar notablemente.

Factores de riesgo
     Además de la edad, sexo y localización existen otros factores de riesgo de padecer artrosis, algunos genéticos, como suele apreciarse en mujeres de la misma familia en las artrosis de las articulaciones interfalangicas.

Ø  Factores de riesgo generales no modificables

·  Factores genéticos: la existencia de factores hereditarios ha sido evocada desde la descripción original de Heberden por primera vez en 1944.
·  La edad: es el factor de riesgo más importante, hay un aumento progresivo de la enfermedad con la edad, siendo controversial el concepto de sí la osteoartritis es un fenómeno fisiológico o patológico.
·  Sexo: Se presenta por igual en ambos sexos hasta la quita década de la vida para predominar en el sexo femenino a partir de los 60 años.
·  Raza: Se han notado diferencias en la frecuencia de la Gonartrosis en razas negras en comparación con las blancas aunque algunos autores refieren que las diferencias encontradas se pueden atribuir a las disimiles condiciones de vida entre ambas razas.

Ø  Factores de riesgo generales modificables

·  Obesidad: Existe relación entre el grado de obesidad y la probabilidad de desarrollar artrosis, así como, con la gravedad funcional de la misma. La obesidad actúa por factores mecánicos principalmente en las artrosis de
·  Factores hormonales: La forma poliarticular es más frecuente en mujeres posmenopáusicas o histerectomizadas probablemente relacionado con una disminución de los niveles de estrógenos.rodilla y cadera.
·  Factores mecánicos: Como intervenciones quirúrgicas, traumatismos severos sobre la articulación, determinados hábitos laborales y actividades físicas deportivas que provoquen sobrecarga articular, o microtraumatismos repetidos.

Ø  Factores de riesgo locales:
     Englobaría a todas aquellas situaciones que provoquen alteración de la congruencia articular como: Displasias o malformaciones epifisarias, luxación congénita de cadera, alteración del desarrollo o desalineación articular, situaciones de inestabilidad o hipermovilidad articular,

Signos y Síntomas
     La artrosis se caracteriza por cursar con cuadros dolorosos, rigidez articular crónica y dificultad para desenvolverse en su rutina diaria.

Síntomas
Signos
Dolor
Rigidez
Inflamación
Deformidad
Impotencia funcional
Inestabilidad
Tumefacción
Limitación funcional
Crepitación
Deformidad
Inestabilidad
Dolor a la presión

Diagnostico
     Al establecer el diagnostico, que en especial se basara en la anamnesis y los signos locales físicos y radiológicos, dado que faltan alteraciones generales, deben tenerse siempre en cuenta los problemas que plantea la discrepancia substrato anatomopatologico y los síntomas clínicos, que son meramente facultativo.
     El estudio complementario más habitual sigue siendo la radiografía antero-posterior y lateral de la región articular  afectada.

Tratamiento de fisioterapia
     Los tratamientos de fisioterapia será esencialmente para disminuir los signos y síntomas del dolor.
     La electroterapia, campos magnéticos y la termoterapia para la inflamación y el dolor será aplicada en una primera etapa.
     Posterior a la disminución del dolor se realizara movilizaciones activo-pasivo para recuperar la movilidad de la rodilla; luego se aplicaran ejercicios de fortalecimiento muscular para el cuádriceps crural, bíceps crural y el tríceps sural para el mantenimiento de la articulación.

Recomendaciones para prevenir o mantener la artrosis de rodilla
·  Realizar ejercicios aeróbicos de forma regular.
·  Alimentación rica en verduras y frutas, evitar consumir en cantidades excesivas las proteínas para evitar la acidificación del cuerpo.
·  Higiene articular (evitar sobre peso, no realizar trabajos que implique una sobrecarga articular prolongada).
·  Consultar al medio apenas sientas algunos de los síntomas que he citado más arriba.
·  Practicar deportes adecuados a la edad y forma física.

Referencias
·  Compendio de reumatología.
· Estudio comparativo de cinco modalidades terapéuticas aplicadas a procesos osteoarticulares degenerativos en extremidades inferiores.
·  Ortopedia y Traumatologia.
·  Manual de Sermef de rehabilitación y medicina física.
·  Guía de buena práctica clínica. Recomendaciones de buena práctica clínica en artrosis.
·  Artrosis, osteoporosis y fracturas: controversias y evidencias.
·  Gonartrosis, enfoque multidisciplinario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nombre:
Edad:
Profesion:
Pias:
Ciudad: